DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13169
23 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0665
Señora
Lolita Arauz Barboza
Secretaria Junta Directiva
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE
LA ZONA SUR (JUDESUR)
Señora
Roxana Villegas Castro
Secretaria Municipal
Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
Estimadas señoras:
Asunto: Informe Nro. DFOE-EC-IF-14-2011, sobre los resultados del estudio
efectuado en la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la
Provincia de Puntarenas (JUDESUR), relacionado con el nombramiento
de un miembro de la Junta Directiva.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva de JUDESUR y del Concejo Municipal de Golfito, según corresponda, en
la sesión inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, me permito
remitirles la nota informe Nro. DFOE-EC-IF-14-2011, la cual contiene los resultados del
estudio realizado por esta Contraloría General, en relación con el nombramiento de un
miembro de la Junta Directiva de JUDESUR.
Este estudio se efectuó en atención a una denuncia presentada ante este órgano
contralor, referida a la situación de quien actualmente funge como representante de la
Municipalidad de Golfito ante la Junta Directiva de JUDESUR y que mantiene un vínculo
matrimonial con una funcionaria de dicha institución, situación que se enmarca dentro del
régimen de prohibiciones establecido en el artículo 6, inciso 5, del Decreto Ejecutivo No.
30251-PH, denominado Reglamento de Organización y Servicios de la Junta de
Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas.
En el estudio efectuado se determinó lo siguiente:
a. El 23 de abril del 2010 por medio de la resolució ...
Fecha publicación: 20/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: INVESTIGACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 13146
22 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0659
Ingeniero
José Rafael Corrales Arias
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÒN Y TRANSFERENCIA
EN TECNOLOGÌA AGROPECUARIA (INTA)
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-13-2011, sobre los resultados
del estudio efectuado en el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en
Tecnología Agropecuaria relacionado con los recursos transferidos por el MAG al
INTA para la realización de investigación agropecuaria.
Me permito remitirle e l informe No. DFOE-EC-IF-13-2011 de forma física y electrónica
(CD), preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se
consignan los resultados del “Estudio sobre los recursos transferidos por el Ministerio de Agricultura
y Ganadería (MAG) al Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria
(INTA), para la realización de investigación agropecuaria”.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento
de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que ese Instituto
remita, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo
electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento con
autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el informe de cita, son de
acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos para ello. En
cas ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: INVESTIGACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13176
23 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0667
Licenciado
Edier Navarro Esquivel
Auditor Interno
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA
SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (JUDESUR)
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del Informe Nro. DFOE-EC-IF-14-2011, sobre los
resultados del estudio efectuado en la Junta de Desarrollo Regional de
la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR), relacionado con
el nombramiento de un miembro de la Junta Directiva.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo
dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y
en el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la
verificación del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de
la República, publicadas en La Gaceta No. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle
copia de la Nota Informe No. DFOE-EC-IF-13-2011, preparado por esta División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados del estudio
efectuado en esa entidad, sobre el nombramiento de un miembro de la Junta Directiva.
Con respecto de las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones
se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
NOC/MCU/krq
ci: Expedien ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: INVESTIGACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11565
21 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0553
Señor
Olman Segura Bonilla
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de autorización de nombramiento por tiempo indefinido del
Subauditor Interno del Instituto Nacional de Aprendizaje
Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos
respuesta a su oficio Nro. PE-1165-2011 del 3 de noviembre del 2011, recibido ese mismo
días en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita a este órgano
contralor el criterio respectivo en relación con el concurso público realizado para nombrar
por tiempo indefinido al Subauditor Interno del Instituto Nacional de Aprendizaje, en
adelante INA.
I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE
En primer lugar, debemos señalar que la selección del auditor y subauditor internos,
así como la solicitud de aprobación del proceso de nombramiento y la terna del Auditor y
Subauditor Internos del INA ante este órgano contralor debe realizarse al tenor de lo
dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nro. 8292 del 31 de
julio del 2002, en adelante LGCI), el artículo 62 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República (Ley Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994) y los “Lineamientos
sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para
las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos y la
aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del
Sector Público”, emitidos por la Contraloría General de la República mediante la
resolución Nro. L-1-2006-CO-DAGJ y su ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
Al contestar refiérase
al oficio No. 10665
31 de octubre, 2011
DFOE-SOC-0852
Master
Manuel Parraga Sáenz
Gerente General
BBANCOANCO H HIPOTECARIOIPOTECARIO DEDE LALA V VIVIENDAIVIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SOC-IF-10-2011, sobre la fiscalización y
control en la fase de construcción de los proyectos de vivienda de interés
social financiados al amparo del Art. 59 del Ley del sistema Financiero
Nacional para la Vivienda.
Para su conocimiento y lo de su competencia, me permito remitirle copia del informe
No. DFOE-SOC-IF-10-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en el Banco
Hipotecario de la Vivienda, sobre la fiscalización y control en la fase de construcción de los
proyectos de vivienda de interés social financiados al amparo del Art. 59 del Ley del sistema
Financiero Nacional para la Vivienda.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGERENTEERENTE DEDE Á ÁREAREA
GSH/RGBI/jsm
Ci: Área de Seguimiento de Disposiciones
Expediente
G: 2010000049-15
T: (506)2501 8000 F:. (506)2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2011-11-09T09:09:10-0600
] ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 31/10/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: INVESTIGACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
IINNFFOORRMMEE NNOO.. DDFFOOEE--SSOOCC--IIFF--1100--22001111
3311 ddee ooccttuubbrree,, 22001111
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS SSOOCCIIAALLEESS
IINNFFOORRMMEE SSOOBBRREE LLAA FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN YY CCOONNTTRROOLL EENN LLAA FFAASSEE DDEE
CCOONNSSTTRRUUCCCCIIÓÓNN DDEE LLOOSS PPRROOYYEECCTTOOSS DDEE VVIIVVIIEENNDDAA DDEE
IINNTTEERRÉÉSS SSOOCCIIAALL FFIINNAANNCCIIAADDOOSS AALL AAMMPPAARROO DDEELL
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NNAACCIIOONNAALL PPAARRAA LLAA VVIIVVIIEENNDDAA
22001111
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CCOONNTTEENNIIDDOO
Página Nro.
11.. IINNTTRROODDUUCCCCIIÓÓNN.. ............................................................................................................................................................................................................ 11
1.1. Origen del estudio. .................................................................................................. 1
1.2. Objetivo del estudio. ................................................................................................ 1
1.3. Naturaleza y alcance del estudio. .......................................................................... 1
1.4. Generalidades acerca del estudio. .. ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 31/10/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: INVESTIGACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
Al contestar refiérase
al oficio No. 10666
31 de octubre, 2011
DFOE-SOC-0853
Licenciado
Rodolfo Hernández Sibaja
Auditor Interno
BBANCOANCO H HIPOTECARIOIPOTECARIO DEDE LALA V VIVIENDAIVIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SOC-IF-10-2011 sobre la fiscalización y
control en la fase de construcción de los proyectos de vivienda de interés
social financiados al amparo del Art. 59 de la Ley del Sistema Financiero
Nacional para la Vivienda.
Para su conocimiento y lo de su competencia, especialmente en lo referente a lo
dispuesto en el inciso g) del artículo 22 de la Ley General de Control Interno No. 8292 y en
el punto 7 de las Directrices que deben observar las auditorías internas para la verificación
del cumplimiento de las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República,
publicadas en La Gaceta Nro. 126 del 2 de julio de 2007, me permito remitirle copia del
informe No. DFOE-SOC-IF-10-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa
y Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en esa entidad,
sobre la fiscalización y control en la fase de construcción de los proyectos de vivienda de
interés social financiados al amparo del Art. 59 de la Ley del Sistema Financiero Nacional
para la Vivienda.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGERENTEERENTE DEDE Á ÁREAREA
GSH/RGBI/jsm
Ci: Área de Seguimiento de Disposiciones
Expediente
G: 2010000049-15
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2011-11-09T09:11:28-0600
] ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 31/10/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: INVESTIGACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10664
31 de octubre, 2011
DFOE-SOC-0851
Ingeniera
Irene Campos Gómez
Presidenta Junta Directiva
BBANCOANCO H HIPOTECARIOIPOTECARIO DEDE LALA V VIVIENDAIVIENDA
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SOC-IF-10-2011, sobre la fiscalización y
control en la fase de construcción de los proyectos de vivienda de interés
social financiados al amparo del Art. 59 del Ley del sistema Financiero
Nacional para la Vivienda.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-SOC-IF-10-2011, preparado por
esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los
resultados de un estudio efectuado en el Banco Hipotecario de la Vivienda, sobre la
fiscalización y control en la fase de construcción de los proyectos de vivienda de interés
social financiados al amparo del Art. 59 del Ley del Sistema Financiero Nacional para la
Vivienda. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted en
conocimiento de los miembros de esa Junta Directiva, en la sesión de dicho órgano
colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos solicitados, a la Gerencia del
Área de Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se
requiere que esa Administración comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles,
el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el
contacto oficial con esa Área de Seguimiento, con autoridad para informar sobre el
avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte No. 4 del informe de cita,
son de acatamiento obligatorio y ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 31/10/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: INVESTIGACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10294
21 de octubre, 2011
DFOE-EC-0497
Licenciado
Jorge Méndez Zamora
Presidente Junta Directiva
BN CORREDORA DE SEGUROS, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba solicitud de autorización de nombramiento por tiempo
indefinido del Auditor Interno de BN Corredora de Seguros, S.A.
Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos
respuesta a su oficio Nro. BNCS-JD-001-2011 del 20 de setiembre del 2011, recibido en
esta Contraloría General de la República el pasado 28 de setiembre, mediante el cual
solicita a este órgano contralor el criterio respectivo en relación con el concurso público
realizado para nombrar por tiempo indefinido al Auditor Interno de BN Corredora de
Seguros, S.A.
I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE
En primer lugar, debemos señalar que la selección del auditor y subauditor internos,
así como la solicitud de aprobación ante este órgano contralor del proceso de sus
nombramientos y la terna correspondiente de BN Corredora de Seguros, debe realizarse
al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nro.
8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI), el artículo 62 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (Ley Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994) y los
“Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las
condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos
cargos y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías
internas del Sector Público”, emitidos por la Contraloría General de la República mediante
la resolución Nro. L-1-2006-CO- ...
Fecha publicación: 27/10/2011
Fecha emisión: 21/10/2011
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09122
22 de setiembre, 2011
DFOE-EC-0434
Doctor
Guillermo Constenla Umaña
Presidente Junta Directiva
SOCIEDAD HOSPITAL DE TRAUMA S.A.
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba solicitud de autorización de nombramiento por tiempo
indefinido del Auditor Interno de la Sociedad Hospital de Trauma S.A.
Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos
respuesta a su oficio Nro. INS-HDT-00078-2011 del 31 de agosto del 2011, recibido en
esta Contraloría General de la República el 1° de setiembre pasado, mediante el cual
solicita a este órgano contralor el criterio respectivo en relación con el concurso público
realizado para nombrar por tiempo indefinido al Auditor Interno de la Sociedad Hospital de
Trauma S.A.
II.. Sobre la normativa aplicable
En primer lugar, debemos señalar que la selección del auditor y subauditor
internos, así como la solicitud de aprobación del proceso de nombramiento y la terna del
Auditor Interno de la Sociedad Hospital de Trauma S.A. ante este órgano contralor debe
realizarse al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno
(Ley Nro. 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI), el artículo 62 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nro. 7428 de 7 de setiembre de
1994) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor
internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución
de dichos cargos y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las
auditorías internas del Sector Público” (emitidos por la Contraloría General de la
República mediante la reso ...
Fecha publicación: 30/09/2011
Fecha emisión: 22/09/2011
Institución: INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR